Como utilizar un Multímetro Digital - Nivel Básico

El Multímetro Digital (DMM) es un instrumento de medición muy útil en el campo de electrónica y electricidad, siendo este uno de los mas comunes e infaltables de cualquier taller o laboratorio.
Este instrumento nos permite medir diversos parámetros físicos como (Tensión, Corriente, Resistencia, Continuidad, etc...).
Los hay con mas o menos precisión, con mas o menos prestaciones y funciones, estas variaciones son las que se deben estudiar al momento de comprar el instrumento porque depende del uso que se le va a dar al multímetro sera el tipo de multímetro a adquirir. 
Cabe destacar que un multímetro con mayores funciones y precisión, es un multímetro costoso.

En esta nota realizaremos el modo de uso mas sencillo de un DMM de bajo costo para usos básicos.
Tomando de base el DMM marca UNI-T UT20B (un DMM de muy bajo costo).
NOTA: Esta nota aplica a cualquier otro DMM de cualquier otra marca.


Como podemos ver, tenemos las funciones: Tensión Continua, Tensión Alterna, Resistencia, Diodos, Baterías, Corriente Continua, Salida Cuadrada.
Depende del instrumento que compremos (marca y modelo) traerán distintas funciones, este es muy básico, pero por algún motivo trae una salida cuadrada de 50Hz que dependerá del usuario si le da uso o no. De igual manera traer el medidor de baterías que no tiene mucho sentido si podemos medir tensión continua.
Algo que falta es medición de Corriente Alterna (con algún fusible) aunque me imagino que por tratarse de un multímetro portable quieren eliminar los posibles descuidos de medición de corriente.
Aunque algo aun mas necesario que no trae es el Buzzer, el Beep que realiza cuando medimos continuidad o baja resistencia. Esto es indispensable para cualquier DMM, ya que nos permite analizar si tenemos algún cableado cortado o un circuito abierto en un PCB.

RESUMEN - PARÁMETROS MÍNIMOS PARA UN DMM:
  • TENSIÓN CONTINUA y ALTERNA
  • CORRIENTE CONTINUA y ALTERNA (CON PROTECCIÓN FUSIBLE)
  • RESISTENCIA
  • DIODOS
  • CONTINUIDAD (CON BUZZER O BEEP)
Cuando el DMM es del tipo Manual (SIN AUTO-RANGO), debemos tomar algunas precauciones, como empezar siempre a medir con la escala mas alta.
Esto quiere decir, Si vamos a medir tensión continua por ejemplo 10V, debemos empezar por la escala de 300Vdc entonces en el Display veremos 010, luego si vemos que se ajusta a la escala menor que tenemos (SIEMPRE MAYOR A LA TENSIÓN DE MEDICIÓN), podemos bajar a la escala de 20V y seguiremos midiendo pero con un dígito mas, 10.0 entonces hemos ganado, esto nos dará mas precisión en la medición, ya que nos agrega un decimal.

En cuanto a las Cuentas de un DMM, hay que ver que nos dice el fabricante, por ejemplo este es de 2000 cuentas, es decir el DMM medirá hasta 199.9 como máximo.
Ejemplo: 
Medición de 1.5Vdc
Escala 300V   -> Display 001V
Escala 200V   -> Display 001V
Escala 20V    -> Display 01.5V
Escala 2000mV -> Display 1500mV
Escala 200mV  -> Display 0L 
(Fuera de rango, hay que tener cuidado porque aquí es donde podemos destruir el DMM si es que no tiene protecciones internas)

Esta representación se asume para el resto de los parámetros de medida (Tensión, Corriente, Resistencia).

En un DMM de Auto-rango, no corremos este riesgo ya que el auto-rango nos seleccionara automáticamente la escala de medición de forma que nos mostrara la mejor resolución posible en el display para el valor que estamos midiendo.

MEDICIÓN DE TENSIÓN CONTINUA
Siempre empezando por la escala mas alta.



MEDICIÓN DE TENSIÓN ALTERNA
Siempre empezando por la escala mas alta.

MEDICIÓN DE CORRIENTE CONTINUA
Siempre empezando por la escala mas alta.

MEDICIÓN DE RESISTENCIA
Siempre empezando por la escala mas alta.


MEDICIÓN DE DIODOS Y CONTINUDAD/BUZZER (ESTE MODELO UT20B NO TRAE CONTINUIDAD/BUZZER)



¿Dónde fabricamos nuestros PCBs?
Nuestros PCBs los fabricamos con la empresa PCBWay, esta empresa nos permite realizar pequeñas cantidades como prototipos rápidos para nuestros desarrollos a medida.
También nos permite realizar grandes producciones para realizar proyectos comerciales.
Servicio de prototipo de PCB por tan solo $5 las 10 unidades.
Cada nuevo miembro recibirá un bono de $5, más servicio express de 24Hs o 48Hs.
Servicio de ensamblado de PCB por $88 más envió gratis en todo el mundo, más esténcil, más componentes.
Un servicio de calidad!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario