Fuente Step-Up con 555

Esta es una versión similar a la antigua fuente step-up con el integrado LM2577-12 posteada anterior mente.
La diferencia de esta versión es que aparte de ser unas 10 veces mas económica, no posee retroalimentacion, esto tiene la contra de no estabilizar bien la tensión de salida y estar en control de la tensión de alimentación, pero con un simple divisor resistivo hacia la base del TIP podemos lograr esa realimentacion.
El circuito es el viejo conocido oscilador astable con el 555 y a su salida una etapa de potencia con un TIP31C (el mismo puede ser reemplazado por cualquier otro transistor, ya sea Bipolar o Mosfet) la función de este es la de hacer oscilar o "Switchear" la bobina que tiene en su colector para que la tensión inversa FCEM por ley de Lenz nos envié un pico de tensión el cual canalizaremos con el diodo Schottky rectificando la tensión lista para que el capacitor electrolítico la estabilice y entregue para ser utilizada en otro circuito. El circuito asi como fue esta diseñado para entregar 12V desde los 5V del USB, en realidad entrega un poco mas de 12V pero con carga baja a 12V.
La bobina es un núcleo de ferrita de 1cm de largo por 5mm de diámetro donde se bobinaron 40 vueltas de alambre AWG22.
 


41 comentarios:

  1. hola
    ¿¿¿podrias poner una lista de componentes y como van ubicados en al circuito????
    gracias por adelantado!!

    ResponderBorrar
  2. hola
    ¿existe la posibilidad de ponerle un led como señal de buen funcionamiento?

    un saludo

    ResponderBorrar
  3. Hola ahí te agregue la disposición de componentes en el pcb.
    El listado de componentes es:

    01 - 555
    01 - TIP31C
    01 - Diodo 1N5822
    01 - Bobina 100uHy (se hace a mano)
    01 - Capacitor 10nF
    01 - Capacitor 1nF
    02 - Capacitor 470uF/16V
    01 - Resistencia 2k2 1/4W
    01 - Resistencia 47k 1/4W
    01 - Resistencia 100 ohm 1/4W


    Extras:
    Conectores (pueden ponerse o directamente soldar los cables).
    Zocalo DIP8 para el 555 (si se suelda con cuidado no es necesario).
    Placa virgen para realizar el PCB.

    ResponderBorrar
  4. hola gracias por el aporte, era como creia pero no estaba seguro.

    una consulta. yo necesito convertir 5v en 12v y en el esquema pone que salen 15v, tengo que modificar algun componente?

    un saludo

    ResponderBorrar
  5. nono, osea los 15V son sin carga, cuando le pones carga a la fuente baja a 12V, podes poner un regulador a la salida si queres, con un zener o un 7812.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. saludos me pueden ayudar con un circuito para bajar de 72vcd a 12vcd pero manteniendo el amperaje inicial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. diseñaría una etapa Step-down (reductora) de 72 a 15V y luego incorporaría un LM7812 en configuración de alta corriente de salida para que entregue toda la corriente que sea necesaria

      Borrar
  7. Podes usar un regulador de tension lineal como un 7812 pero tendrias que hacerlo vos, porque estos 78XX soportan 35V maximo...
    Con un regulador a transistor en base comun podrias hacerlo tranquilamente.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Voltage_regulator
    Seria como el circuito de ahi de wikipedia del transistor o del amplificador operacional.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Que tal amigo te cuento q me sirvió mucho tu circuito para un proyecto de la u, gracias... pero ahora tengo un problema le estoy utilizando para conectar 3 ventiladores de computadora de 12v a manera de ventilación para mi laptop, desde la salida de 5v del usb, pero nose porq ni como se daña el 555, he probado de todo, no se calienta, a veces trabaja hasta 6 horas ininterrumpidas, pero a veces esta 5 min funcionando y bum se daña el 555, puedes ayudarme con alguna idea de a q se debe???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! tendrías que ver que corriente están consumiendo los tres ventiladores, ya que si se excede mucho es posible que exista una sobrecarga, que aumente la corriente de base y por ende la de salida del 555 provocando la destrucción del mismo. El tema del circuito este es que no tiene el feedback, como para controlar frecuencia y ciclo útil, por lo que no es muy eficiente en cargas de una intensidad considerable, otra cosa es que si te entrega corriente como para que te encienda los tres ventiladores también debe estar aumentando la corriente que toma del puerto usb, que puede ser peligroso para el puerto de la pc. Para que no aumente tanto la corriente deberías aumentar el valor de la resistencia de 100 ohms que va de la salida del 555 (pin 3) a la base del transistor. Auméntala en 150ohms o en 220ohms, si le pones valores mucho mas altos ya no te va a alcanzar para encender los ventiladores.
      PD: te aconsejo que eches un vistazo a este otro circuito que es mucho mas eficiente, ya que la señal que maneja es pwm y tiene un feedback para controlar frecuencia y tensión de salida. http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/12/fuente-smps-con-mc34063.html.
      Saludos.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias... tenía mas o menos alguna idea de q pasaba esto, y pues apenas y tenga tiempo me pongo a armar el circuito q me recomiendas, reitero mis agradecimientos y pues seguiré siendo un gran seguidor de esta página.

      Borrar
    3. Gracias! cualquier cosa avisa!! Saludos!

      Borrar
  9. cuanto mide el pcb para hacer la placa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenes que medir con una regla la distancia que hay entre dos pines del integrado (que es la distancia mas critica) y despues poner el pcb en algun programa de pc (por ejemplo el word, o cualquier otro de dibujo) y hacer que mida lo mismo la distancia entre pines.
      No ponemos los pcb de tamaño real porque pierden calidad.
      Saludos.

      Borrar
  10. con este circuito cuanto amperaje entrega a la salida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si lo vas a alimentar desde el puerto usb de una pc (máximo 500mA por puerto), a la salida vas a tener 12V y unos 125mA por la relación de transformación, para obtener corrientes mas grandes en 12V tenes que alimentar este circuito con 5V pero con corrientes mayores.
      Dejame que te recomiende este otro que es mucho mas eficiente: http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/12/fuente-smps-con-mc34063.html

      Saludos.

      Borrar
  11. Buenas Tardes amigo muchisimas gracias por tu tiempo dedicado en éste post.. me sirvio muchisimo ya que necesitaba elevar el 5v del puerto USB a 12v.. estuve mucho tiempo buscando un circuito hasta q lo encontre.. es para un amplificador cn el lm386, circuito muy famoso, creo q si lo ara funcionar bastante bien..! un saludo. Tengo una duda, ésta bobina es la misma que la del lm2577, me refiero por los 100Hu q los dos circuitos necesitan ese mismo valor, podria utilizar la misma en ambos casos?. Un abraso desde San Miguel de Tucumán- Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Como estas?, las bobinas son las mismas, no varia mucho si usas 100 150 o 200uH, es similar, si podes conseguir el integrado MC34068 te lo recomiendo, es igual de sencillo que este pero es mas eficiente. http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/12/fuente-smps-con-mc34063.html
      el LM386 ya funciona bien con 5V, lo probaste antes de hacer la fuente elevadora? Saludos!

      Borrar
  12. HOOLA, ES QUE YO NECESITO ES UN REGULADOR QUE ENTREN 20V Y SALGA 15V, COMO LO CONSIGO, ESPERO SU AYUDA U OPINION, GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podria utilizar un un regulador positivo 7815, para que corriente lo necesita?
      Saludos.

      Borrar
  13. saludos, amigo el voltaje como se desea el problema es que este sin carga puede alcanzar tensiones de unos 50v; como puedo hacer para estabilizare la tension de salida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tendrias que generar una retroalimentacion, podrias probar con una resistencia desde la salida hacia la entrada de modulacion del 555 para que varie el ancho del pulso. Es solo a modo idea, la verdad es que si queres un circuito eficiente en todos sus aspectos usa el MC34063 que esta dedicado para esta tarea y consume menos que este circuito.
      http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/12/fuente-smps-con-mc34063.html
      Saludos.

      Borrar
  14. Puedo meterle carga de 5v con 1000mA, utilizando un cargador de celular portátil.

    ResponderBorrar
  15. Puedo meterle carga de 5v con 1000mA, utilizando un cargador de celular portátil.

    ResponderBorrar
  16. Puedo meterle carga de 5v con 1000mA, utilizando un cargador de celular portátil.

    ResponderBorrar
  17. Puedo meterle carga de 5v con 1000mA, utilizando un cargador de celular portátil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. La entrada es de 5V y la salida de 12V, que corriente necesitas en 12V
      Salidos

      Borrar
  18. hola Sebastian caccavallo si me podrias ayudar en la entrada pienso alimentarlo con 12v y 80 amperios de bateria de auto y a la salida me una tensión de 120 voltios a 18 amperios mi pregunta es que tipo de inductor uso para elevarla tensión si me podrias ayudar el condensador es de 5000uf a 120 voltios los transistores ya los tengo para ese voltaje y intensidad solo me falta hallar el inductor que grosor de cable y cuantas vueltas seria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no te va a servir este circuito para manejar una potencia de 2.5kW como me mencionas. De echo creo que la batería de 12V 80A tampoco te va a servir, o te va a funcionar por unos instantes solamente.
      No es solo el inductor, es la topologia de fuente, un array de mas de 10 transistores de potencia, etc.. Este circuito no esta cerca de lo que necesitas. Saludos.

      Borrar
  19. se que el inductor es de 100mh pero como hago el inductor o grosor del cable y las vueltas para que soporte esa intensidad que va suministrar soy Rolando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tenes formulas para calcular el inductor en un toroide.
      http://coil32.net/online-calculators/ferrite-torroid-calculator.html
      http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/magnetic/indtor.html
      Saludos.

      Borrar
  20. El 555 podría funcionar desde los 3.7 o menos? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! si el 555 si, pero ojo, que si vas a hacer una fuente como en este caso, el consumo va a ser muy alto para lograr la tension de salida, vas a obtener picos de corriente muy altos.
      Saludos.

      Borrar
  21. Algún circuito para elevar 12v continuos a 24v continuos por favor escribanme al correo any.daniel30@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola depende de la corriente que requieras, varia mucho el circuito segun la corriente

      Borrar
  22. Maestro como hago el inductor enséñame hacer la bobina inductora
    El calibre de el alambre el número de vueltas y en qué sentdo es horario o antihorario

    ResponderBorrar
  23. hola, primero quierio agradecerte por tus videos y por tu pagina, se aprende mucho, me gusta la electronica y lo hago como hobby o a veces por necesidad; he llegado aca por que tengo mi router que es de 56v y unos 0.560a y todo un tema jajaja ya que si fuese de 12v no tendria problemas, ya que cuente con las baterias de litio en fin; necesito elevar a esa tension, lo bueno es que el consumo no es mucho talves nose capas en la entrada consumiria el doble o un poco mas unos 2 amperes y con 3 bat de litio creo que voy bien pero el problema es elevarlo a los 56v(esto es para cuando se corte la luz), he visto el 555 y con un inductor podes llegar tranquilamente digamos a unos 120v y con carga baje a 56 o por ahi, la pregunta es y perdon por escribir tanto; es seguro este tipo de elevador de voltage para el router? es estable?; se que hay circuitos muchos mas complejos pero mi cabeza o mi situacion economica no me da jajaja; lo del inductor la verdad que no tengo como medir pero lo voy probando, pongo uno y saco o agrego vueltas hasta lograr lo que quiero; osea todos los elementos que pedis en este circuito los tengo.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  24. Cuanta corriente puede entregar el step up??

    ResponderBorrar