Dimmer de 220Vac con Triac

Este es un dimmer (variador de "tensión" para corriente alterna en 220V) digo "tensión" porque el triac tiene una curva muy especifica de variación, no solo recorta en tensión sino que varia su forma de onda, por lo que no debemos utilizar el circuito con cargas electrónicas, este circuito esta diseñado para carcas resistivas (resistencias, lamparas, etc...) aunque también se puede poner carga inductiva gracias a la red snubber que contiene.
En el circuito no se especifico la nomenclatura del triac ya que se le puede poner cualquiera que sea TO220, 400Vmin.
Por ejemplo: BT137-600 8A (con esto podemos controlar cargas de hasta 1500W)  claro que con un disipador de muy buenas dimensiones. Es posible utilizar otros Triac de mas corriente, pero habría que remarcar las dos pistas anchas del pcb con estaño para que puedan soportar mas corriente.
Los capacitores deben ser de 400V minimo (normalmente vienen en poliester).



131 comentarios:

  1. Hola hola... de casualiad tendras el diagrama para un dimmer para un led de 3w...

    Saludos muchas muchas gracias de antemano!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola como estas, este dimmer es para 220Vac 50Hz, es para lamparas de alterna, vos lo que necesitarias es un dimmer pwm para continua.
    lo que podes hacer con un 555 es un pwm y a la salida del 555 un transistor de potencia tipo un TIP31, o un IRF620, IRF540, etc.. cualquiera de potencia te va a servir.
    Pasate por este post que es un pwm con 556 (son dos 555 dentro de un integrado) pero podes usar el 555 en lugar del 556.
    http://electgpl.blogspot.com.ar/2011/05/pwm-con-555-o-556.html
    Cualquier cosa avisa.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. necesito controlar una lampara de alterna con un pwm de directa, ¿cómo puedo hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola lo mas sencillo es que modules un optoacoplador con salida a triac, mira este post (http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/02/control-de-potencia-con-triac.html) ahí tenes un triac de potencia comandado por un optotriac, el cual se excita como un led común, por lo que solo tenes que mandar el pwm al led y listo.
      Saludos.

      Borrar
  4. Hola, este circuito supongo que funciona para un motor a.c ya que tiene una red pasiva de acople pero le hago una pregunta tal vez tonta: El condensador y la resistencia que usa es de potencia? cuantos Watts disipan? Cómo maneja el tema del espacio en la PCB si son de potencia?

    Gracias por tu post, muy bueno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la red snubber formada por el capacitor y la resistencia en serie que están a su vez en paralelo al terminar principal 1 y 2, solo cumplen la función de atenuar el ruido en el circuito al utilizar inductores. Pero no es de potencia es solo para no generar disparos erráticos en el triac.
      Saludos.

      Borrar
  5. Hola, yo queria utilizar este circuito para bajar las rpm de un motor de unas 1000 rpm a maso menos unas 10 o 20 rpm, se puede con este circuito ? que Triac tendria que utilizar ? se quema el circuito ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, para que tipo de motor seria esto?, tené en cuenta que si le bajas la "tensión" al motor va a bajar las vueltas y va bajar también el torque, vas a perder fuerza, por lo que no te recomiendo que hagas eso, tendrías que recurrir a un variador de velocidad que podría ser pwm o bien reducir la frecuencia para que disminuyan las rpm, de todas formas bajar de 1000rpm a 10 o 20.. es mas para una acción mecánica como un reductor.
      Si el motor es de continua, con un transistor mosfet de potencia y un 555 armas un control PWM.
      Saludos.

      Borrar
  6. hola, una pregunta, este dimmer se puede ocupar para tubo fluorescente, como conecto el circuito al tubo, ya que estos usan balasto, espero tu respuesta.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no te va a servir para ninguna lampara fluorescente, ya que estas lamparas requieren mantener un nivel de tension constante para mantenerce endendidas, si le bajas la tencion se va a apagar.
      Es mas bien para lamparas incandecentes.
      Saludos.

      Borrar
  7. Saludo Sebastian. Puedes especificar la potencia de los elementos resistivos, el voltaje de los condensadores y las características del diac¿¿¿ Gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? se me paso por alto, los valores de potencia de las R es de 1/2W, Los capacitores en Poliester 250Vac, El diac es de uso general, son el 99% de 32V (si pedis un diac lo mas probable es que solo tengan un modelo ya que son el 99% de 32V, no hay muchas variantes de dicho componente).
      Saludos.

      Borrar
  8. Muchas Gracias por tu respuesta Sebastian. Aclárame una ultima duda, mi interés por el circuito es para controlar el voltaje en unas resistencias de calefacción que suman 3000 Watt-220 Vac, como puedes ver el consumo max es de aprox 15 amp, por lo que tendré que utilizar un triac de Aprox 20 amp. Mi pregunta es, ¿en este caso el resto de los componentes del circuito mantienen su mismo valor? . De ante mano Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada, si el resto del circuito es el mismo, trata de mantener el triac de la misma familia, es decir si es un TIC226 usa un TIC256, o algo así, para que mantengan los mismos parámetros de la compuerta y demás. De todas formas el circuito este solo maneja la compuerta, la parte de potencia esta en los terminales MT1 y MT2.
      Tal vez lo que haría es ensanchar mas las pistas de MT1 y MT2, o al menos estañarlas. No te olvides de montar un fusible.
      Saludos.

      Borrar
  9. Muchas gracias por tan rápida y eficiente respuesta. Tomare muy en cuenta toda tu información y recomendación suministrada. Muchos Éxitos amigo.

    ResponderBorrar
  10. Saludos Sebastin. Me surgió otra duda revisando otros circuitos similares. Tu circuito electrónico en el dibujo coincide exactamente con tu dibujo del circuito impreso, lo dibuje y me percate, pero viendo otros circuitos, estos aparecen con MT1 y MT2 (del triac) invertidos respecto a tus esquemas. Disculpa mi desconocimiento. Pregunto ¿no tiene nada que ver con el buen funcionamiento del circuito? Te agradezco una pequeña pero jugosa explicación. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola como estas.?, no en ralidad el triac es bidireccional, osea funciona de ambos lados. a mi al menos me andubo asi, sino si queres armalo en un protoboard antes por si a caso. saludos

      Borrar
    2. hola como estas.?, no en ralidad el triac es bidireccional, osea funciona de ambos lados. a mi al menos me andubo asi, sino si queres armalo en un protoboard antes por si a caso. saludos

      Borrar
  11. Gracias nuevamente. Bueno tenia la sospecha por ser el triac bidireccional, pero necesitaba una respuesta especializada. Estoy en el proceso de comprar los elementos electrónicos y demás. Muchos Éxitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno por nada, espero que te funcione bien!, cualquier cosa contanos! Tene la precaucion de siempre al realizar circuitos en 220Vac.
      Saludos.

      Borrar
  12. Hola este serviría para un lampára halgogena, los tipicos reflectores de jardín???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola si, te sirve, tene en cuenta la potencia de la lampra, si es de mas de 1000W tenes que usar un triac mas potente que el BT137.
      Y tenes que montar el triac en un disipador de aluminio (tene cuidado que el disipador va a quedar electrificado si no lo aislas, corres riesgo de choque electrico si no lo cubris bien)
      Saludos.

      Borrar
  13. Hola, cuales son los valores de R1 y R2? no se alcanza a ver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ambas 4k7, Si haces click en la imagen no se agranda?
      Saludos

      Borrar
  14. poniendo un transformador de 220 en el primario y 260 en el secundario podría tener un regulador de alterna de 0v a 260v ? desde ya muchas gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola vos decis poner como carga a este dimmer un transformador de 220 a 260V?, en teoria si, fijate que no se sobre pase la potencia de la carga pero no habria problema, lo unico que esto no varia de 0V osea el minimo del triac no son 0V son algo asi como 50V en teoria...

      Borrar
    2. hola muchas gracias por su respuesta, y que pasa si lo pongo el la entrada es lo mismo o no se puede'?

      Borrar
    3. A que te referis con poner a la entrada?

      Borrar
    4. me refiero a poner 220 en el transformador y en la salida del transformador poner unos de los terminales del secundario a la carga L1 y el otro terminal del del secundario ponerlo a TBLOCK12

      Borrar
    5. Lo que queres vos en donde dice 220Vac poner el secundario de un transformador que el primario del mismo va a ir a 220Vac?

      Borrar
    6. Si se puede fijate que los capacitores sean por 400V lo unico.Y el triac que uses tambien 400V

      Borrar
    7. huy muchísimas gracias por la paciencia y por contestar

      Borrar
    8. por nada, espero que te sirva, cualquier cosa avisa! siempre que pruebes circuitos de esta tensión tiene todas precauciones necesarias

      Borrar
  15. Hola, me llamo Sergio y estoy buscando algo como esto...

    Mi pregunta es la siguiente (es parecida a una que ya has contestado)

    Tengo un motor electrico de 220V AC al que quiro bajar las rpm pero sin perder torque.

    Si uso este esquema pierdo torque?? Si fuera así, me puedes indicar qué esquema necesito??

    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, mira este circuito lo unico que hace es recortar los semisiclos con el fin de que le llege menor corriente a la carga, no va a variar las rpm, ya que estan ligadas a la frecuencia de la corriente alterna.
      Lo que tenes que hacer para lograr una variacion en frecuencia es (siempre hablando de un motor monofasico), primero rectificar y filtrar la alterna, de esta forma conseguir una continua, y despues utilizar un generador de PWM, donde el mismo acciona una interfase de potencia que valla de acuerdo a nuestro motor. No es sencillo ni es de bajo costo, es el principio de funcionamiento de un variador de velocidad industrial. pero es la forma para bajar frecuencia

      Borrar
  16. Hola ¿Cómo trabajaría un "en555" con el triack,
    alguna causa para que no oscile el IC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a este circuito no le podes conectar un timer 555, tendrias que buscar un triac con optoacoplador y el 555 solo comandaria el led interno del optoacoplador. http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/02/control-de-potencia-con-triac.html
      Saludos.

      Borrar
  17. Una pregunta, el DIAC no necesita parámetros para comprarlo? Osea, ninguna referencia en voltaje o intensidad, potencia?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no los diac's son el 99% de 32V, solo suelen tener un unico modelo.
      Saludos.

      Borrar
  18. Otra pregunta, En la etapa de entrada hay una bornera Trifasica? O que es? Es necesario que sea trifasica?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La bornera de tres terminales podes omitirla, ahi es donde se conecta el potenciometro para variar el dimmer, pero esta puesto como bornera por si alguien quiere poner el potenciometro con cables, o bien se puede sacar esa bornera y poner el potenciometro en sus agujeros (ya que tiene la misma distancia entre pads). Saludos

      Borrar
  19. Que tal Sebastian.

    Gracias por compartir tus conocimientos, mi duda es la siguiente:

    Si lo que quiero controlar es la velocidad de un motor trifásico, ¿Se podría aplicar este tipo de circuito, claro esta, con un dimmer para cada fase?

    O bien se podría realizar un PWM con un 555, controlando a un moc, y estos a su ves cediendo o reteniendo el paso de tensión de los triacs, ¿Es esto posible?

    Nuevamente gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, podes usar un triac por cada fase, y tendrias que manejar cada triac al mismo tiempo para que no se distorsionen las fases.
      Podes usar PWM con un 555, que maneje los tres optoacopladores.
      Saludos!! y Gracias!

      Borrar
    2. Desconozco la potencia del motor que vas a usar, pero tene en cuenta todas las protecciones que se deben para manejar trifasica, y que los triac soporten en corriente y tension a cada fase del motor.
      Saludos.

      Borrar
  20. estimado necesito tu ayuda resulta que quiero hacer un horno de pre secado para serigrafia y tengo que regular 4 bulbos halogenos de 250w cada uno en total seria que tengo que controlar 2000w con este circuito se puede hacer o tengo que cambiar algun componente gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tenes cuatro lamparas de 250W, serian 1000W, por ende te alcanza este circuito, tenes que ponerle un disipador de aluminio al triac, tener cuidado de no tocar el disipador con ninguna otra pieza ni gabinete.
      Saludos,

      Borrar
    2. disculpame me confundi son 4 lamparas de 500w

      Borrar
    3. Vas a necesitar cambia el Triac por uno de mayor potencia, por ejemplo BT139-600, BTA-16-600B, TIC246D, etc... que sea de 16A y 400V como minimo, si queres y si tenes la posibilidad de elegir pedi uno que tenga encapsulado aislado (suelen ser de plastico) para reducir riesgos electricos. Tenes que montar el TRIAC en un disipador grande con grasa siliconada. (al manejar mayor corriente deberias estañar las piestas para que ganen volumen y asi soporten mayor flujo de corriente).
      Saludos.

      Borrar
  21. Buenas recien acabo de hacer el circuito con BT137 y no logro hacerlo andar es para una resistencia de 1500w
    Lo estoy probando con una lampara 100w paraver si baja la intencidad y no pasa nada se me queda prendida
    Los capacitores sonlos 3 de 100n ?
    Saludos
    Max

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, son los tres de 100nF, tenes bien conectado el potenciometro?
      Saludos.

      Borrar
  22. Hola Seba si lo revise varias veces !!! ahi leyendo vi que los 3 son de 100nf de 250v, yo le puse de 400v... sera por eso ?
    Saludos
    Max

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no deberias tener problemas por usar 400V, revisalo, algun problema tiene que haber en algun componente.
      Sino fijate si podes mandar foto de arriba y de abajo (que se vea bien) asi es mas facil ver el problema.

      Saludos

      Borrar
  23. ahi estoy mirando Puede ser que estoy usando el triac BT137-600E que no sea de la famia TO220?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nono, TO220 no es una familia, es un tipo de encapsulado (la forma fisica), fijate si los pines de tu BT137 coinciden con el circuito que armaste, si el Gate esta donde debe, el MT1 y MT2..
      Tene cuidado que si conectas mal el Triac puede explotar, no te olvides que a 220Vac la cosa es mas peligrosa de lo normal.
      Saludos

      Borrar
  24. Buenas seba ahi te mando los PDF, los hice de vuelta al circuito porque necesito algo chico, el que arme es el dice PCB ( 3 archivos distitas vistas )
    gracias por tu ayuda !!!
    Max

    https://www.dropbox.com/sh/i4492mqqgw73963/AABveqh_i-yiyV0_soAsklBUa?dl=0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que tenes al revés el TRIAC, me base en la imagen 3D del PDF que enviaste, y parece estar al revés, fíjate en la imagen de la izquierda esta como en el PDF y en la de la derecha como debería ir.
      http://109.imagebam.com/download/AxnSHmp6mZGSpwDMSveKEw/37321/373206090/Dibujo.JPG
      Saludos.

      Borrar
  25. Buena seba lo di vuelta y sigue igual cambie el bt317 por si las mosca y nada ( la luz no atenúa
    ahi estoy mirando que no es lo mismo el ciruito con el pcb

    si vas al circuito donde va el pote la pata 3 va a la resistencia y despues al DIAC y de ahi al bt317 pata G que seria la 3

    si vas el pcb la pata del pote Nro 3 va a la resistencia y de ahi a la bt317 pata MT1

    hay algo que no encaga me parece

    Saludos !!!! Espero respuestas !!!!
    Gracias
    Max

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un tema, lo que yo aria es montar el circuito en un protoboard para probar bien que te funcionen correctamente los componentes. El fusible no se quemo? podria haberse quemado cuando estaba el Triac al reves.
      Saludos.

      Borrar
    2. Seba ahi descule el circuito !!!!!

      - La pata 2 del potencio metro va unida con la pata con la 3 ( vos lo tenes unido la pata 2 con la 1 )
      - El Triac hay que invertir la para 1 por 2
      Hice esos cambios y arranco bien !!!!
      saludos
      Max

      Borrar
    3. Era el triac lo que tenias al rebez, ya que el potenciometro es bidireccional, si unis 1 con 2, o 2 con 3 es lo mismo, la diferencia es que en un caso tenes que girar el pote para la derecha y en el otro caso para la izquierda, pero no cambia nada, no hay polaridad en un componente resistivo. Pero en cambio el Triac si, ya que sino estabas intentando activar una terminal en lugar del gate.
      Bueno me alegra que funcione.
      Saludos.

      Borrar
  26. Exelente !!!! Gracias !!!! ahora vamos a probar si me soporta los 1500 W jeje
    Saludos
    Max

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tene en cuenta que para que te proporcione 1500W tenes que montar el Triac en un disipador de calor, y tene en cuenta tambien que la chapa del Triac es tambien una de las patas del terminal, por ende el disipador si no lo aislas va a quedar con riesgo de choque electrico. asique mete todo en una caja plastica por las dudas.
      Saludos.

      Borrar
  27. BIEN BIEN !!! GRACIAS POR LA DATA !!!!
    ME QUEDO UNA DUDA SI PONGO UN TRIAC MAS GRANDE VA A CALENTAR IGUAL ?
    SALUDOS
    MAX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pones un triac mas grande va a soportar mejor la potencia pero hay un umbral de corriente minima en donde debes poner un disipador. Para 1500W vas a tener que poner a menos que pongas un triac de 10kW o algo asi exageradamente grande....

      Saludos.

      Borrar
  28. Hola Sebastian. Quería montar y probar este circuito. Mi duda es por qué no recibimos una descarga de 220V en la mano cuando accionamos el potenciometro.
    Gracias por tu respuesta.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, el potenciometro esta aislado del circuito., incluso los que son con eje metalico suelen estar aislados, de todas formas se recomienda usar con eje plastico, o bien colocar una perilla plastica en el eje.
      Saludos.

      Borrar
  29. Hola. Quisiera saber si con uno de estos, puedo regular la potencia de un motor de aspiradora y también regular una resistencia de calentador eléctrico para agua. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, podes manejar una carga de hasta 1500W con este TRIAC (con disipador, tener en cuenta que el disipador debe estar aislado del TRIAC, sino quedara al vivo de la red eléctrica).
      Si la potencia de la carga que queres controlar es mayor, tendrás que cambiar el TRIAC por uno de mayor potencia, siempre con disipador.
      Saludos!

      Borrar
  30. Hola! antes que nada te agradezco por los artículos, después de dar muchas vueltas por la red llegué acá. Armé el PCB y lo estuve probando, usé todos los componentes tal cual el esquemático a excepción de la resistencia variable que usé una B100K. El problema que estoy teniendo es que no varía la intensidad de la lámpara, si bien lo quiero utilizar con un taladro primero estoy probando con un foco por razones obvias :) Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá va una foto del montaje por las dudas. http://s10.postimg.org/wd3wq9xq1/IMG_20160114_172249.jpg

      Borrar
    2. Hola como estas?, tenes que probar con el potenciometro de 250k, porque uno de 100k deja pasar mas corriente y se dispara el triac, con uno de 250k tenes un rango mayor de graduación. Tendrías que probar para corroborar que es ese el problema.
      Saludos.

      Borrar
    3. Acabo de probar con uno de 500K, me sigue pasando lo mismo.

      Borrar
    4. Mm, hay que revisar el circuito entonces, podes mandar otra foto del otro lado?
      Saludos!

      Borrar
    5. Acá va foto del lado de las pistas. Revisé todas las soldaduras y lo que se ve "quemado" es flux. http://s29.postimg.org/44eypp3jr/IMG_20160114_182743.jpg

      Borrar
    6. Creo que estoy viendo un error mio. Lo estoy conectando como un interruptor, sobre el vivo, por lo que veo en el diagrama el circuito queda en serie con la carga. Es correcto?

      Borrar
    7. Es correcto, se debe poner en serie a la carga, V---Dimmer---Lampara---N.
      Saludos!

      Borrar
    8. Lamentablemente sigue sin funcionar :(
      Cambié el TRIAC por las dudas, no sé que puede ser. Gracias por la ayuda, voy a seguir intentando con otro esquemático.

      Borrar
    9. Nose porque no te anda, recién estaba desarmando el que tenía en un reflector para ver si me equivoque en algún valor o algo y esta igual que acá. Hay gente que no le anda ygente a la que le anda. Nose si será un tema de componentes o marcas...

      Borrar
    10. Sebastian, gracias por responder! logré hacer funcionar el circuito. Empecé a compararlo con otros esquemáticos y re-dibujando el tuyo llegué a la conclusión que están invertidos T1 y T2 del Triac (el gate obviamente está bien). Hice ese cambio en el circuito y funcionó perfecto.

      Borrar
    11. Mira vos, que Triac estas usando?, porque tal vez en mi circuito el que use yo no me dio errores pero puede que otras marcas asi, si es asi, voy a modificar el circuito para corregir eso!, Gracias!

      Borrar
    12. Probé con BT136-600E y BT138-600E. Saludos!

      Borrar
    13. Que raro, a menos que el BT137 sea diferente... :S... bueno tengo que mencionar eso y modificar el PCB invirtiendo el orden de MT1 y MT2, Gracias por avisarme eso, ahora lo voy a cambiar!
      Saludos!

      Borrar
    14. Si, es raro.. por lo que vi toda la serie BT tiene el mismo esquema T1-T2-G. Me pareció leer en algún lado que cuando queda siempre al 100% se puede deber a un tema de fase, será entre el diac y el triac? que si bien son "reversibles" tienen que coincidir en fase.

      Borrar
    15. Habría que hacer alguna prueba de laboratorio, pero solo tengo de los BT137 en casa, tendría que comprar otros, ya lo he modificado el diagrama y el PCB!, Gracias por el aporte!

      Borrar
    16. Gracias a vos Sebastian! acá está con el cambio de PCB. Funciona perfecto! http://s9.postimg.org/kx2qnmpfj/IMG_20160115_172610.jpg

      Borrar
    17. Buenisimo! Gracias por todo! muy bueno te quedo! Saludos!

      Borrar
  31. Hola Sebastian, tengo protector de parlantes en una potencia la cuestion es, que opinas si en vez del rele (ovbiamente modificando) sustituiirlo por un triac, seria muy loco ? me costo mucho trabajo armar la potencia desde cero y no quisiera estropearla desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes, te recomendaría mantener el Rele para proteger los parlantes, es mas seguro y no mete ruido, si el Triac no se abre correctamente o se mete ruido, podría mezclarse con la señal de salida del amplificador y termina en un desastre. Lo ideal es el Rele, es utilizado en cualquier unidad de potencia profesional.
      Saludos!

      Borrar
    2. Ok gracias si lo pense, por eso ni lo intente sin consultar a quien esta en el tema, gracias muy amable por responder

      Borrar
    3. Por nada, a veces hay que ir a lo seguro aunque no sea lo ultimo en tecnología o no tenga tanta performance, pero en estos casos conviene que sea contacto seco y no electrónico.
      Saludos!

      Borrar
  32. una consulta Sebastian Caccavallo, que debo reemplazar al circuito para trabajar con motores de mas de 10 amperios??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no estoy seguro de que te sirva este circuito para un motor de 10A, ya que son por lo menos unos 2200VA nominales y en el arranque puede tener un pico mayor al triple de la potencia nominal. Hay triac de 30 o 40A RMS, pero nose cual es el precio o si se consiguen con facilidad. Tal vez hay que usar un array de triac pars que trabajen en conjunto.
      Saludos.

      Borrar
  33. Holaba todos. Estoy tratando de dimerizar lamparas led de 220v. El tema es que quiero hacerlo con un dimmer de 12v que funciona con control remoto y que de 220v no consigo. Alguien me puede decir si mi idea es valida? La idea es que el dimmer de 12v, que es pwm, excite un optoacoplador con las resistencias intermedias que correspondan y el opto a su vez excite a un triac. Podra ser asi la cosa? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, entiendo el problema ya que con el pwm realizas la variación del brillo del LED del opttriac y luego la idea es variar la forma de onda como en cualquier dimmer, el problema es que el 99% de las fuentes de lamparas LED no permiten utilizar estas con dimmer ya que el dimmer intenta variar la forma de onda que ingresa en la fuente del LED, hay lamparas leds que soportan dimmer pero prácticamente no se consiguen... Las soluciones modernas a ello es utilizar lámparas LED que incorporan variador de luz ya sea por control remoto dedicado o mediante IoT con alguna interfaz inalámbrica homologada.
      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta. Te comento que consigo lamparas con casquillo gu10 leds dimerizables aca en Buenos Aires y valen un pogo menos del doble que las comunes. Mi duda es, antes de embarcarme en quemar componentes, si el mecanismo para dimerizar un led de 12v es el mismo que para una lampara led de 220v. Es decir por pwm. De ser asi, no entiendo porque no hay un dimmer a control remoto a 220v. Todos son a 12v. Me parece que hay algo que hace que no sea tan facil y no se que puede ser.

      Borrar
    3. Buenísimo entonces, a mi me costo mucho conseguir una la verdad.
      El tema es que para dimerizar un LED en continua podes usar PWM porque esta modulando una continua, pero en el caso de alterna es diferente, la modulación en alterna tiene cruces por cero y desfasajes involuntarios para el pwm, lo que podes hacer es controlar el LED del optotriac (por ejemplo un MOC3010) y de ahi el pwm varia el brillo del LED del optotriac y luego del lado del optotriac podes controlar un triac de mayor potencia externo, pero recorda que es posible que parte del PWM se meta en el optotriac y tenga alguna interferencia con el recorte propio del triac en la alterna.
      Quemar no deberías quemar nada.
      Podes inyectar PWM en un MOC3010 (o cualquier otro) y de ahi controlar un triac.
      http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/02/control-de-potencia-con-triac.html
      Algo así, pero el LED del MOC lo controlas con PWM.
      Saludos!

      Borrar
    4. Muchas gracias por la ayuda!!
      Excelente todo

      Borrar
    5. Bueno, por nada!!, Cualquier consulta avisa!, Saludos!

      Borrar
  34. Hola Sebastián. Antes que nada, un gusto leer tus post. Tengo el siguiente inconveniente: actualmente tengo instaladas algo así como 70 lámparas halógenas de 220V 40W c/u, comandadas por un dimmer pack DMX de 6 canales, 2000W x canal. Esto se usa para una salón de eventos. Cambiaron las lámparas halógenas por su equivalente a LED dimmerizables de 6W y como era de esperarse, no funcionan correctamente ya que al dimerizarlas comienzan a parpadear. Supongo que el problema es el tipo de dimmer que se usa, el cual no es apto para lámparas de led 220V. ¿Hay alguna manera de que el dimmer actualmente instalado comande de alguna manera otro dimmer PWM para las lámparas de LED? La realidad es que no encontré en mercado dimmer PWM de 220V que manejen más de 300W y que puedan comandarse vía DMX.
    Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, yo dudaría un poco mas de que las lamparas LED sean realmente dimmerizables, ya que el dimmer si funcionaba bien con halogenas debería seguir funcionando, lo que podría estar pasando es que cuando bajas mucho el nivel del dimmer, ahí te empiece a parpadear, y eso se puede deber a que la fuente de la lampara led no funciona bien con baja tension por eso el parpadeo. Que lamparas son las que tenes dimmerizables LED?
      A este dimmer no le vas a poder aplicar PWM, pero tengo otro post que tiene una interfaz de potencia http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/02/control-de-potencia-con-triac.html
      Aquí podes excitar el LED del optoacoplador como un LED estandar con cualquier generador PWM (por ejemplo un 555 o alguna salida de otro dispositivo).
      Saludos.

      Borrar
  35. Hola que tal, te hago una consulta, estoy con un proyecto de diseñar un dimmer para controlar temperatura, ya que antes hice un termostato on/off (con un circuito de relé sólido) pero no me gusta el hecho de que la resistencia de nicrom se ponga al rojo vivo hasta la temperatura "de corte". Este circuito se podría adaptar mediante un termistor para el uso que quiero darle? Tendrías algún diagrama de un circuito así?, te agradezco de antemano, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, Si, lo que podrías hacer es usar en lugar de este dimmer un triac como este accionado por un optotriac donde el led del optotriac lo podes controlar con un amp operacional o pwm con un 555, donde el ciclo de trabajo sea función del NTC o PTC.
      También si queres atenuar un poco la carga, podes poner un simple diodo en serie (que soporte la corriente del calefactor) y con ello eliminas un hemiciclo haciendo que la tensión pico a pico se reduzca a la mitad y caliente menos.
      saludos.

      Borrar
  36. He intentado el mismo circuito pero con una ligera diferencia: La red de resistores que limitan la corriente es diferente: La que hace serie con el potenciómetro es de 3K3 y la que está entre los dos capacitores es de 8K2. No funciona. No se aprecia ni siquiera una variante en la tensión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con esa modificación no te funciona?, con los valores que presento en este post te funciona?, ya que no lo he probado con los valores que me mencionas.

      Borrar
  37. Hola Sebastián. En primer lugar felicitarte por el post. He estado haciendo un regulador que recorta onda parecido al que presentas aquí. La diferencia principal es que tengo un circuito que me detecta el paso por cero de la AC conectado a una entrada de un arduo no wifi y según el mensaje que envió y desde Internet controlo el retardo de la semana a enviar al triac desde cero a "infinito" (encendido-regulado-apagado). He conectado un LED regulable de 220 v con casquillo e-27 y el encendido y apagado no me da problemas pero sí las etapas de regulación donde me encuentro con el molesto Flicker. Mi pregunta entonces es: este tipo de circuitos que recortan l onda funcionan correctamente para leds regulables de 220V?? Hay algún otro tipo de dimmer más adecuado para leds alimentados directamente a 220V?? Muchas gracias de antemano! Un saludo!
    Diego.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, jeje todo un sistema IoT, depende de la lampara, si es dimmerizable o no, ya que ello depende de la fuente interna, hay algunas fuentes que son capacitivas que uno creería que son las mas sencillas para poner ante un dimmer, pero el problema de ellas es que cuando la tensión baja mucho no cortan la carga y los leds comienzan a parpadear por falta de corriente.
      Hay otras que son de corriente constante dimmerizables que cuando detectan un determinado nivel de tensión directamente se apagan. Pero tiene que ser la lampara para tal fin, sino vas a tener problemas con casi cualquier dimmer.
      Saludos!
      PD: me falta un zero crossing en este circuito.

      Borrar
    2. Hola otra vez! Gracias por contestar!
      Tanto el dimmer como el zero crossing los conecto directamente a un enchufe de mi casa,230 V. Es decir desde del enchufe de mi casa conecto por un lado el paso por cero, y por otro lado mi bombilla LED con el triac. Digamos en mi arduino wifi conecto por un lado a una entrada el paso por cero y a una salida conecto un octoacoplador (moc3020 si no me equivoco) el cual ya deja circular corriente alterna a través del triac y por lo tanto circular corriente a través de la bombilla LED. Es la manera de "recortar" la onda que he elegido. Siento tanta pregunta jajaja pero entiendo que un LED se puede regular por tensión o corriente trabajando en la parte continua pero claro, lo realmente interesante creo que es regular bombillas que se conectan directamente a la electricidad de nuestras casas de 230v y no se me ocurre otra manera de regular los 230 v previos a la bombilla (solo recortando la onda). Allá van las dudas (jeje):
      Es este tipo de dimmer correcto para bombillas LED del tipo dimmerizable alimentadas directamente a los 220V de mi casa?? Existen varios tipos de bombillas led dimmerizables? Hay algunas de estas led dimmerizables que pueden usar este tipo de dimmer?
      Ya paro...✌️
      Muchas gracias por tomarte la molestia de contestar y de nuevo enhorabuena por estos posts!!��������
      Saludos
      Diego.

      Borrar
    3. Hola, no hay problema.
      En cuanto a las lamparas y al Dimmer.
      El 95% de los Dimmers que vas a encontrar en los comercios para montar en un bastidor estándar en la pared, son de este estilo, muy simples. Lo cual hace que las lamparas dimmerizables se adapten a estos.
      Lo que tenes que buscar es lampara apta para Dimmer ya que es un tema de como esta diseñada la fuente que contiene la lampara.
      No recuerdo que marca era, pero recuerdo haber visto en el comercio una lampara de marca no muy reconocida que decía apta para dimmer. sinceramente no la he probado pero supongo que el diseño esta adaptado para tal uso.
      En Mercadolibre hay varias lamparas LED dimmerizables por lo que vi recién, se me hace que son capacitivas pero alguna de marca reconocida debe haber.
      Saludos.

      Borrar
    4. Muchísimas gracias.
      Seguiré intentando mejorar el comportamiento del dimmer ahora que se que este tipo me puede valer.
      Saludos!!

      Borrar
  38. hola sebastian mxos saludos!! tengo problemas con un dimmer que hice con un diagrama parecido al que subiste aqui...estoy ocupando el triac bta 10...el problema es que regulo el pototenciometro de minimo a maximo unas 3 veces probando el funcionamiento y todo bien asta que deja de regular aunque no por completo...regulo a minimo sin que se apague la lampara halogena..la dejo de esa manera por unos 5 segundos y comienza a subir la intencidad sola...asta la mitad de la potencia...y trato de regular al minimo y no baja...solo regula desde la mitad de la potencia hacia maximo y si baja la intensidad lo hace asta la mitad...desenchufo y vuelvo a conectarla a la corriente y comienza a funcionar normal asta que vuelve hacer lo mismo...noc a que se debe...estos son los componentes que estoy ocupando:
    1 condensador de poliester .1 micro faradio
    1 condensador de poliester de 0.47 microfaradio
    1 diac db3
    2 resistencias de 8,2 kilo ohm
    1 potenciometro de 250kilo ohm
    1 triac bta10
    el modo de conexion es muy parecido al diagrama que subiste aqui...la unica diferencia es que hay que invertir los pines mt1 y mt2...lei que a varios les paso esto..que tuvieron que invertir los pines noc si quizas sea ese el problema auque solo de esa forma me funciono el circuito..probe este circuito con una ampolleta de 60w y funciona normal asta que comienzo a regular un par de veces y comienza a parpadear la ampolleta cuando la regulo al minimo...y al ir subiendo la intensidad se normaliza...ojala pudieses orientarme..

    ResponderBorrar
  39. hola sebastian mxos saludos!! tengo problemas con un dimmer que hice con un diagrama parecido al que subiste aqui...estoy ocupando el triac bta 10...el problema es que regulo el pototenciometro de minimo a maximo unas 3 veces probando el funcionamiento y todo bien asta que deja de regular aunque no por completo...regulo a minimo sin que se apague la lampara halogena..la dejo de esa manera por unos 5 segundos y comienza a subir la intencidad sola...asta la mitad de la potencia...y trato de regular al minimo y no baja...solo regula desde la mitad de la potencia hacia maximo y si baja la intensidad lo hace asta la mitad...desenchufo y vuelvo a conectarla a la corriente y comienza a funcionar normal asta que vuelve hacer lo mismo...noc a que se debe...estos son los componentes que estoy ocupando:
    1 condensador de poliester .1 micro faradio
    1 condensador de poliester de 0.47 microfaradio
    1 diac db3
    2 resistencias de 8,2 kilo ohm
    1 potenciometro de 250kilo ohm
    1 triac bta10
    el modo de conexion es muy parecido al diagrama que subiste aqui...la unica diferencia es que hay que invertir los pines mt1 y mt2...lei que a varios les paso esto..que tuvieron que invertir los pines noc si quizas sea ese el problema auque solo de esa forma me funciono el circuito..probe este circuito con una ampolleta de 60w y funciona normal asta que comienzo a regular un par de veces y comienza a parpadear la ampolleta cuando la regulo al minimo...y al ir subiendo la intensidad se normaliza...ojala pudieses orientarme..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, depende del triac, a veces hay que invertir o no los temrinales. Probaste montar otro con otros componentes? por si tenes algo defectuoso, porque pareceria que se dispara solo o no regula bien, son pocos componentes pero podrias tener algo en mal estado. es raro que te funcione asi con una carga "resistiva"

      Borrar
  40. se me olvido mencionar que el dimmer es para una lampara halogena de pie..

    ResponderBorrar
  41. Hola Sebastian quería hacerte una consulta, necesito controlar un motor ac monofasico , controlar las rpm, tengo entendido que debería variar la frecuencia, la parte de potencia ya la tengo echa pero no se como ingresar la onda de ac a mi circuito pwm y controlar las rpm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?, no te va a servir este circuito, ya que ingresar PWM en el optoacoplador, es variar el brillo del LED por pwm, pero no la respuesta del triac, si bien el optotriac va a recibir parte de la oscilacion del LED, no va a ser directamente PWM y tampoco vas a variar la frecuencia con ello.
      Los variadores de velocidad de motores son mas complejos. toman los 220Vac de la red electrica, los convierten a continua 311Vdc luego esta tension continua pasa por un puente completo (full-bridge) y se vuelve a generar la AC en 220V pero con frecuencia modificada diferente a la de red. Se suele usar SPWM o algo asi para generar la senoidal de frecuencia variable en el full-bridge
      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias Sebastian por la respuesta voy a intentar hacer el circuito si sale bien lo compartire aca

      Borrar
    3. Buenisimo, esperoq que salga bien! Saludos.

      Borrar
  42. Hola Sebastián,tengo una duda,tengo un dimmer y se lo conecte a una dicroica led de 6w dimerizable,lo que pasa es que cuando lo regulo a la mitad la dicroica empieza a parpadear de a poquito,me dijieron que le tengo que poner un capacitor en paralelo a la dicroica,esto es así?,gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://www.profesormolina.com.ar/circuitos/circuitos.php?codigo=205 algo parecido a esto es el que tengo

      Borrar
    2. Hola, si, es posible que lo soluciones con un capacitor de poliester de unos 400V, pero no sabría bien que capacidad usar porque debería ser función de las pruebas con la lampara y el dimmer, sinceramente nunca he realizado eso, no tengo ningún dimmer en luminaria. Saludos.

      Borrar
  43. Hola sebastian, compré un kit de ozono 10g/h. en aliexpress y le puse un dimmer que tambien compre alli (https://es.aliexpress.com/store/product/Free-shipping-220V-2000W-Speed-Controller-SCR-Voltage-Regulator-Dimming-Dimmers-Thermostat/2952111_32829750213.html?spm=a219c.search0604.3.33.75324231Mpf7EI&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_4_10065_10068_319_10059_10884_317_10887_10696_321_322_10084_453_10083_454_10103_10618_10307_537_536_10902,searchweb201603_6,ppcSwitch_0&algo_expid=38359ab2-831e-4dcd-a0f7-4b6dcdd7fbf0-8&algo_pvid=38359ab2-831e-4dcd-a0f7-4b6dcdd7fbf0). Lo que pasa es que termina quemandome el circuito del generador de ozono. Se queman resistencias y en uno quemó hasta el transformador del generador. Que está pasando pues he visto en algunos modelos ue vienen con un regulador para la producción de ozono

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es posible, habria que ver la fuente que usa el ionizador, porque tal vez no esta preparada para ser dimerizado.
      Saludos.

      Borrar
  44. Hola Sebastián cómo estás gracias por tu aporte , construí el circuito y funciona exelente pero quería saber si se puede modificar para agregar un cruce de cero para que sea más eficiente el manejo de la intensidad , desde ya gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, tenes que usar un optotriac para controlar este y que el optotriac venga con detector de cruce, porque los triac de potencia no suelen venir con detector de cruce.
      Saludos

      Borrar
  45. buenas tengo una pequeña duda como realizas los calculos para determinar el valor de las resistencias y del triac podrias poner los calculos de este modelo para tenerlo de referencia es para un tema universitario

    ResponderBorrar
  46. Hola.
    ¿En estos circuitos de 220 VAC, se conecta Linea + Neutro o es una red bifasica donde se conecta Linea1 + Linea2?

    ResponderBorrar
  47. Buenas que pasa si llegado el caso se coloca el triac al revés , yo reemplace un triac en un circuito de un taladro , la verdad no sé si lo instale como era, el taladro arranco normal pero con un ruido raro luego de unos minutos ya no quiso funcionar mas. Si quizás instale el triac mal se quemó el triac o el motor o q pasaría?

    ResponderBorrar
  48. Hola como están? Les hago una consulta.. tengo un ventilador de pie de 90 watts y 3 velocidades y quería ver de agregarle un dimmer externo para controlar la velocidad, porque incluso en la velocidad 1 es muy rápido.
    Ahora bien, sin saber nada del tema, quería saber si puedo comprar un dimmer para ventilador de techo de potencia 》 90 watts y con eso estaría cubierto o si el dimmer en este caso puede llegar a quemar el motor?? (Mi idea básica de funcionamiento seria por ejemplo poner el ventilador en velocidad 1 y después poder controlar con el dimmer, de forma que el máximo sea esa velocidad 1).
    Mil gracias de antemano!

    ResponderBorrar